sábado, 27 de octubre de 2012

Plástico y Polímero ¿exactamente lo mismo?

Algo que comúnmente ocurre en la vida cotidiana es hablar de plástico y polímero como dos cosas completamente iguales ¿Pero realmente lo son? ¿Qué es exactamente un plástico o un polímero? Bueno, la verdad es que usar estos términos como sinónimos es un error en el que se incurre muchas veces, pero entonces ¿cuál es la diferencia?.

Objetos de la vida cotidiana compuestos por plástico
Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas (casi siempre a través de enlaces covalentes) llamadas monómeros. Los polímeros no son más que unas sustancias formadas por una cantidad finita de moléculas que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos.

La diferencia radica en que los plásticos son un tipo de polímero si hablas desde el punto de vista del uso que se le otorgue a este, entonces podemos clasificar los polímeros en:

Traje de Neopreno (Polímero Elastómero)

  • Elastómeros: se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo.
  • Plásticos: Son aquellos polímeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. 
  • Fibras: Presentan alto módulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. 
  • Recubrimientos: Son sustancias, normalmente líquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasión. 
  • Adhesivos: Son sustancias que combinan una alta adhesión y una alta cohesión, lo que les permite unir dos o más cuerpos por contacto superficial.
En esta ocasión creamos la sección Lo que Tú Crees pero No Es, la cual estará destinada a aclarar errores que comúnmente se cometen en el mundo de la ingeniería química, como el caso anteriormente descrito. Ahora sabrás la diferencia entre los términos plástico y polímero. Esperamos que sea de mucha ayuda para todos aquellos que pudieran estar confundidos. Ante una inquietud referente al tema, sólo comenta.