domingo, 16 de diciembre de 2012

¿El agua es buen conductor de electricidad?

¿Quién no ha escuchado que el agua es un buen conductor de electricidad? o ¿Quién no ha visto en dibujo animado la típica escena en donde alguno de los personajes está en una bañera y este se le cae algún artefacto eléctrico y sufre una descarga? Pero la pregunta de hoy es: ¿Qué sabemos sobre la conductividad del agua?.


La verdad es que la típica escena de los dibujos animados es cierta, si en la vida real estuvieras en contacto con agua y algún artefacto eléctrico cayera en el agua este te daría una descarga, pero lo interesante de este tema es como podría verse afectado este fenómeno.


Una verdad que muchos desconocen es que el agua potable, la cual es la apropiada para el consumo humano, tiene una cierta cantidad de minerales los cuales no son perjudiciales para la salud y diferentes iones  como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio entre otros, lo que quiere decir que esta agua no es pura, estos minerales son los que se encargan conducir la mayor parte de la electricidad.


Por otra parte existe otros tipos de agua las cuales alcanzan altos niveles de pureza, como lo son el agua desmineralizada y el agua destilada a las cuales se les eliminan los cationes y aniones presentes, además de las impurezas no iónicas presentes, estos tipos de agua llegan a tener aproximadamente una conductividad eléctrica de 5,5x10−6 S/m (Siemens por metro, medida de la capacidad de un material de dejar pasar la corriente eléctrica) por otra parte podemos apreciar que agua potable tiene una conductividad eléctrica más alta que oscila entre 0,0005 a 0,05 S/m y el agua de mar, el tipo de agua que más sales minerales presenta tiene una conductividad de 5 S/m, esto desmuestra que entre más sales minerales disueltas tenga el agua se convierte en un mejor conductor eléctrico.


Esta fue otra entrada de Lo que Tú Crees pero No es después de un largo tiempo sin publicar, Esperamos que sea de su agrado, cualquier sugerencia de un tema nuevo, pueden dejar comentarios.